- Impulsaremos desde la cultura el fortalecimiento de nuestras tradiciones merideñas, devolviendo a nuestro estado a su carácter cordial, amable, creativo, servicial y gentil.
- Rehabilitaremos y rescataremos el desarrollo escultórico y monumentario de nuestro estado con el propósito de preservar la memoria histórica, el patrimonio cultural material e inmaterial, así como la pluriculturalidad presente en la región.
- Crearemos un instituto que fomente la cultura merideña para locales y visitantes, que atienda a creadores, cultores, intelectuales, poetas, escritores y tecnólogos de nuestras comunidades.
- La cultura merideña formará parte fundamental del currículo escolar de nuestros niños, niñas y adolescentes.
- Proyectaremos en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria dos nuevas extensiones de la Universidad del Turismo en el eje Páramo y en los Pueblos del Sur.
- Brindaremos apoyo a investigadores, creadores e innovadores de diversa índole, con el fin de que el resultado de su trabajo contribuya con mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
- Crearemos junto al sector universitario un Consejo Asesor en Ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de generar condiciones desde la academia merideña para el fortalecimiento de todas las empresas nacionales, regionales, privadas y mixtas que formen un eje de producción y permitan diseñar soluciones oportunas a los principales problemas del estado.
- Presentaremos a Mérida como sede de los principales encuentros literarios, de poesía, canto y turismo para fomentar la ocupación y el posicionamiento cultural y geográfico de nuestro estado de cara al país.
- Impulsaremos el valor de los productos artesanales autóctonos del estado Mérida.
- Crearemos una nueva institucionalidad desde los valores y la ética a partir de la formación de servidores públicos dispuestos a ser gestores con transparencia y eficiencia, siempre subsanando las necesidades de los ciudadanos.
- Defenderemos la participación y el empoderamiento del poder popular como eje central de la democracia protagónica en nuestro estado, visibilizándolos e incluyéndolos permanentemente en la toma de decisiones de índole político, económico y social.